Hace algunos meses compartí en directo mis reflexiones sobre la crisis del coronavirus y en general la delicada situación que estamos atravesando debido a este fenómeno.

Yo no te puedo dar respuestas a lo que está pasando pero sí te puedo invitar a pensar.

Para todos los que os perdisteis el directo todavía podéis uniros a la reflexión ya que hemos colgado la charla completa en YouTube.

Te invito a verla entera, pero antes quiero compartir contigo un resumen de 7 líneas de pensamiento sobre la crisis del coronavirus que desarrollé en el directo:

1. ¿Quién está ganando con todo esto? Una pregunta que me gusta hacerme es: ¿qué no estoy viendo? Esta pregunta se puede aplicar a lo pequeño y lo grande. Por eso, propongo reflexionar preguntándonos todos, como colectivo social: ¿qué no estamos viendo? Aunque a veces -como ésta- sea difícil dar con la respuesta, es un buen ejercicio tomar consciencia de que se nos escapa algo.

Si eres de los que disfruta aprendiendo con el formato audiovisual, te recomiendo el siguiente documental: «Hidden Secrets of Money»Este documental explica el funcionamiento del dinero y la economía. Si quieres entender la situación actual de los bancos y las empresas es fundamental que te eduques sobre el dinero. En todas las crisis económicas siempre hay gente que pierde y gente que gana. Aquellos más formados en inteligencia financiera suelen ser los que forman el segundo grupo.

2. ¿Cómo funciona el dinero? Para esta dar respuesta a esta cuestión recomiendo «Despierta el genio financiero de tus hijos». Una vez que entendemos cómo funcionan los bancos, este libro pretende explicar qué pasaría con ellos ante una eventual crisis económica. Por qué los Estados se apoyarían en los bancos y por qué al final somos todos los ciudadanos los que acabamos pagando este dinero.

3. ¿Necesita el planeta un descanso? De la misma manera que tú como persona cuando necesitas descanso terminas cogiendo un resfriado, propongo plantearnos si tal vez sea el planeta el que necesite ahora un descanso. La ‘Tª Gaia’, de James Lovelock viene a decir que el mundo funciona como un organismo que, como tal, está buscando constantemente la homeóstasis. Partiendo de esta teoría, cada uno de nosotros actuamos como células. En esta situación de confinamiento muchas personas se van a ver obligadas a mirar hacia dentro -su pareja, su trabajo- que es en definitiva lo que hacemos cuando estamos resfriados.

4. Un momento para aprender. Lo que no aprendemos por discernimiento, lo aprendemos por sufrimiento. Y eso es posiblemente lo que esté pasando ahora mismo. Por eso, nos tenemos que plantear la siguiente pregunta: ¿qué nos está forzando la situación actual a aprender? Muchas personas se van a dar cuenta de que hay cosas en su vida con las que no están de acuerdo y que, tal vez, no están viviendo con plenitud porque no lo están haciendo acorde con su propósito. Por eso esta crisis nos brinda la oportunidad de preguntarnos por nuestro propósito y nuestra vida.

5. Todos somos uno. Esta es otra de las grandes ideas que nos está dando esta gripe global. El virus no actúa como ente individual sino que tiene conciencia colectiva. El virus actúa como un colectivo con el objetivo de expandirse lo máximo posible. Y la pregunta es: ¿cuándo nos vamos a dar cuenta las personas de que todos somos uno y que para solucionar los problemas más importantes tenemos que actuar como tal?.

6. Siempre habrá oportunidades de negocio. En cualquier situación de este mundo, si tú eres capaz de ofrecer valor a los demás, encontrarás oportunidades de negocio. El objetivo de los negocios es entregar valor y la consecuencia directa de entregar valor es percibir dinero a cambio. Si estamos en una situación de crisis y tú te preguntas constantemente cómo puedes ayudar a otras personas, lo más posible es que esta crisis te afecte menos.

7. La mejor manera de protegerte es cuidar de tu salud. Se percibe estos últimos días un clima general de miedo a que te contagien los demás. En parte es normal y lógico, entendiendo la naturaleza del virus, pero no hay que olvidar que la función de proteger tu organismo es del sistema inmunológico. Sólo cuidando tu salud podrás garantizar un sistema inmunológico fuerte y por eso te invito a que te preocupes más por tu salud que por la de los demás.

Aquí te dejo el vídeo con todas estas reflexiones -y más- desarrolladas a fondo:

Y por último, mucho ánimo a todas las familias afectadas por el virus y a todas las personas afectadas por esta crisis en general. Estamos todos juntos en esto y juntos lo superaremos.

¡Gracias!

Sergio Fernández

PD: Y si te ha gustado esta entrada, te recomiendo visitar estas otras:

‘Claves para abrazar el cambio’

‘La relación entre el éxito y la humildad’

‘Amante del aprendizaje’

 

EVENTO ONLINE GRATUITO

 Del 26 de diciembre al 2 de enero

3ª EDICIÓN #TransformaTuVida

Inicia tu camino hacia una vida plena y consciente

con Sergio Fernandez

✔ 7 días de formación

✔ Kit de iniciación con libros y recursos

✔Una Comunidad de personas como tú

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat