Si tienes la sensación de que te pasa lo mismo una y otra vez y quieres saber cómo dejar de repetir los mismos errores y salir del bucle, el post de hoy es para ti.

La vida en su infinita grandeza nos plantea las mismas cuestiones de forma repetida para darnos la oportunidad de resolverlas. Es como si tuviera un plan de estudios definido para nosotros y lo que no hemos aprobado en junio pudiéramos aprobarlo en septiembre. 

Para poder aprobar estas asignaturas primero tienes que estudiarlas, entendiendo por qué te están sucediendo a ti y por qué las estás suspendiendo.

Hoy compartimos contigo cuatro conceptos clave que te van a ayudar a entenderlas:

  • Indefensión aprendida: este concepto fue definido por el psicólogo Martin Seligman a través de un experimento en el cual puso a grupos de perros en tres salas diferentes y les tiraba agua fría. Los primeros tenían la puerta abierta y podían salir del espacio, los segundos podían salir al tocar una palanca y los terceros no podían salir. Cuando juntaron a los tres grupos dejaron la puerta abierta. Los primeros salieron en cuanto les echaron agua, los segundos salieron detrás de estos y los terceros se quedaron. 

Esto mismo les pasa a los seres humanos. Sabemos que tenemos la puerta abierta para escapar pero nos quedamos soportando el agua fría (trabajo que no nos motiva, pareja que nos hace daño, etc.). Hemos aprendido que no tenemos nada que hacer y bajamos los brazos y nos rendimos antes de hacer nada.

  • La escasez es una anomalía que puede y debe ser corregida: lo natural en el mundo es la abundancia. No podemos seguir soportando la escasez como si fuera normal. 

 

  • Todo lo que no se soluciona antes se soluciona después pero más caro: por eso lo que no se soluciona ahora te vuelve a pasar. Cada vez que tengas un problema, toma consciencia, sal de ti, mírate desde fuera y pregúntate qué te está pidiendo la vida que hagas ahora para que no se repita en el futuro.  La vida primero susurra, luego habla y por último grita.

 

  • Es importante aprender a estar incómodo para tener una vida cómoda: si te da pereza hacer algo que tienes que hacer y lo dejas para más tarde, te saldrá más caro. Pídete hacer lo difícil ahora. Tienes que elegir entre solucionar un buen problema (nuevo) o un mal problema (se repite durante años).

Ya has aprendido a identificar por qué te pasa lo mismo, ahora te invitamos a ver este video donde Sergio Fernandez te plantea 7 preguntas para que lo puedas evitar:

Te esperamos en el próximo post. 

¡Gracias por leerlo y compartirlo!

El Equipo de Máster de Desarrollo Personal

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat